12 métodos para aprender inglés

Imagino tu preocupación. Quieres aprender inglés y te encuentras con una gran cantidad de alternativas que van desde programas gratuitos hasta la enseñanza especializada a precios elevados. La oferta se multiplica a medida que avanzas en tu ansiosa búsqueda y llega un momento en que tu decisión parece inalcanzable.

¡No desesperes! Sé cómo orientarte y de eso se trata este artículo.

Antes de comenzar debes tener en cuenta que encontrar un “método milagroso” es una misión imposible. También es verdad que cualquier metodología exitosa de aprendizaje siempre te pedirá algo a cambio y ese “algo” te lo puedo resumir así:

  • Buena predisposición
  • Paciencia
  • Constancia
  • Responsabilidad

Si eres capaz de reunir todas estas condiciones, entonces ya tienes recorrida la mitad del camino. Así que anímate, porque ahora deberás concentrarte en la elección del método que más se adapte a tus inquietudes y posibilidades. Con esta guía vas a ver que tu decisión ya no será tan difícil como creías.

Métodos presenciales para aprender inglés

Cuando piensas en aprender inglés, tal vez que lo primero que te venga a la mente es lo que conociste de niño: ir a la escuela. ¿Te acuerdas? Había una interacción directa entre tú y el profesor y eso es muy importante.

1. Universidades

No, no te asustes: no te estoy mandando a estudiar un Doctorado en Inglés. Lo que ocurre es que a lo largo del año lectivo o durante la época del receso de verano muchas facultades suelen ofrecer cursos breves de inglés a bajo costo, o incluso gratuitos si eres estudiante. Esto es excelente porque un certificado expedido por una universidad es siempre garantía de calidad y prestigio.

2. Escuelas bilingües

Si lo que buscas es la enseñanza de inglés para tus hijos… ¿has pensado en las escuelas bilingües? Se trata de una buena idea porque tus niños aprenden el idioma en forma paralela a las otras materias, por lo que van asimilándolo naturalmente, como parte de su formación. Interesante detalle, ¿no?

3. Academias

¡Qué magnífico! Aquí encontrarás una inmensa variedad de programas muy amplios para todas las edades, niveles y exigencias. ¿Quieres algunos ejemplos? Inglés para negocios, viajes o exámenes internacionales; Inglés para niños, adolescentes o adultos… Y te cuento más: algunas academias emplean métodos muy atractivos para el aprendizaje infantil, como actividades interactivas, teatro y esparcimiento. ¿Te has entusiasmado? Consulta en  la institución más cercana a tu domicilio, ¡te aseguro que te llevarás aún más sorpresas!

4. Instituciones en países de habla inglesa

¡Ah! Esto es una maravilla porque vas a sentirte “dentro” del idioma, la cultura y la vida cotidiana del lugar que visites. Hay instituciones que organizan este tipo de estudios, ofreciéndote diferentes cursos de distinto nivel y duración, y si lo necesitas también pueden buscarte alojamiento; averigua en tu localidad. Eso sí: infórmate sobre los costos, porque suelen ser elevados, pero puedo decirte que la experiencia vale la pena.

Los métodos que acabo de presentarte reúnen ventajas que te interesará conocer, por ejemplo:

  • La certificación otorgada (importante, por ejemplo, en tu ámbito laboral o académico).
  • Un aprendizaje metodológico desarrollado en niveles, a cargo de personal altamente calificado.
  • Algunas academias tienen gabinetes psicopedagógicos que pueden atender tus necesidades específicas (o las de tus hijos) durante el proceso de aprendizaje.

5. Profesor particular

Me parece que no te diré nada nuevo si te comento que la enseñanza particular es “a tu medida”, o sea, adaptada a tus necesidades e inquietudes. ¿Crees que no es suficiente para tí? ¡Pues hay más! Si el profesor es nativo de un país de habla inglesa, vas a tener la ventaja de la correcta pronunciación y su experiencia en el idioma. El profesor puede adaptarse a tus horarios y tal vez si se lo pides, puede ofrecerte sus clases en tu propio domicilio. Digo yo, ¿conoces algo más cómodo que esto?

Métodos no presenciales para aprender inglés

¡Bendita tecnología! Gracias a sus avances y a la maravillosa Internet, hoy la oferta para el aprendizaje de inglés ha mejorado, se ha ampliado mucho y ha superado fronteras. ¡Imagínate lo que es aprender sin salir de tu casa!

No me digas que esto no es estupendo, ya que tienes:

  • Libertad de horarios: tú eres quien dispone los días y horarios que le dedicarás al aprendizaje.
  • Comodidad: no hay nada más confortable que estudiar desde nuestro hogar u oficina en cualquier parte del mundo, sin necesidad de moverte de tu sala favorita.
  • Accesibilidad: los métodos no presenciales suelen ser más económicos, y si resides fuera de los centros urbanos importantes y no puedes asistir a clase… pues bien, ¡esta es tu solución!

6. Aprender inglés por Internet

  • Cursos en línea. Te lo digo en pocas palabras: muchas instituciones ofrecen cursos de inglés que son una delicia. Tienen una plataforma virtual muy atractiva desde la que puedes acceder a las clases, actividades y foros, como así también descargar material. ¿Crees que un curso así te será difícil? ¡Para nada! Porque cuenta con la asistencia de un tutor que atenderá tus dudas y evaluará tus actividades y exámenes. Claro que seguramente vas a tener que pagar por estos cursos, pero no te preocupes: los hay muy accesibles. Si no quieres gastar dinero, también encontrarás cursos gratuitos a través de sitios web y blogs, o bien enviados directamente a tu correo electrónico. Estos son cursos de inglés básico y sin tutor; sin embargo, pueden resultarte muy útiles para dar el primer paso.
  • Profesor particular vía Skype. Seguro que ya conoces Skype, ¿no? Te asombrará saber que este recurso ha abierto un interesante mercado para la enseñanza personalizada del inglés. ¿Por qué? Imagínate que encuentras el profesor ideal, nativo y dispuesto a ayudarte por poco dinero. Pero ese profesor vive en Australia… o en Canadá. ¡No hay problema! Con Skype podrás comunicarte gratuitamente y “asistir” a sus clases… ¡por teléfono y desde la comodidad de tu casa!
  • Cursos vía YouTube. ¿Quieres un buen método gratuito y audiovisual? Entonces visita YouTube, donde encontrarás numerosos cursos con explicaciones claras y paso a paso, con la impecable pronunciación de personas nativas.

7. Cursos de inglés en CD/DVD/libros

Ahora supongamos que no dispones de Internet ni deseas asistir a una institución. ¿Crees que no puedes aprender inglés en ese caso? ¡Claro que puedes! En muchos periódicos y revistas encontrarás la publicidad de cursos interactivos que incluyen no sólo CD, DVD, diccionarios y libros de texto-ejercitación, sino también programas de reconocimiento de voz que te permiten evaluar tu propia pronunciación. ¡Esto es fantástico! Y mira qué fácil: los solicitas por correo para recibirlos directamente en tu domicilio.

8. Cursos de inglés por televisión

¡Así es, la televisión también enseña! Hay buenos programas que incluyen canciones, juegos y otras curiosidades, dirigidos tanto a alumnos como tú y a docentes. ¡Manos a la obra! Investiga la grilla de canales de tu localidad: seguramente encontrarás alguno. Y si no, fíjate en la web porque casi todos se han trasladado también al ciberespacio, donde están disponibles en video a través de su propio sitio o bien de YouTube.

Métodos especiales

9. Hipnopedia

No, no bromeo, esto existe. ¡Se trata de aprender durante el sueño! A que quisieras haber conocido esto en la escuela, ¿verdad? De hecho muchas empresas ofrecen sus cursos de inglés basados en la hipnopedia y para algunos resultan muy efectivos. ¿Te animarías a probar?

Me gustaría que lo tengas en cuenta

Sin importar el método que elijas, te recomiendo dos recursos de gran utilidad para facilitar y complementar tu aprendizaje del inglés:

  • Asegúrate del buen nivel de tu idioma natal. ¿Por qué digo esto? Porque errores de ortografía, sintaxis y redacción en tu propia lengua pueden dificultar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Colabora con ese maravilloso proceso de aprendizaje sumergiéndote en el inglés de la manera más activa posible, por ejemplo tratando de leer, escuchar música o ver películas y canales en inglés. ¿Quieres más? Participa en foros en inglés relacionados con algún tema de tu preferencia, como espectáculos, deportes, hobbies, noticias, etc. Es una estupenda oportunidad para evaluar tus habilidades directamente con nativos u otras personas de distintas nacionalidades, reunidos en un lugar donde el idioma común es el inglés. ¡Te aseguro que te entusiasmarás con esta práctica!

Para terminar, déjame darte un consejo: recuerda siempre que todo aprendizaje exige buena voluntad y perseverancia. El principal objetivo de este artículo ha sido el de orientarte para que conviertas tu aprendizaje del inglés en una experiencia única, exitosa y gratificante. Simplemente evalúa lo que acabas de leer, decídete y comienza, porque… ¡ahora sí que puedes!

GD Star Rating
loading...

Subscribe / Share

Article by Aprende Inglés

Authors bio is coming up shortly.

3 Comments

  1. Muy buen aporte. Aprender inglés es indispensable en la actualidad. Son infinitos los beneficios que puede brindar un curso de inglés, quizás el más importante está relacionado con el trabajo ya que la mayor parte de la oferta laboral requiere de un buen manejo de este idioma.

    GD Star Rating
    loading...
  2. badmash dice:

    I just signed up to your blogs rss feed. Will you post more on this subject?

    GD Star Rating
    loading...
  3. Hola yo quiero aprender ingles y no se si podrian recomendarme a un profesor que de clases particulares e intensivas y aun bajo costo, o si me podrian recomendar a un profesor que me de clases por skype, se los agradeceria mucho

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *